Lechadas de inyección de cemento en pilotes

Ensayo de lechadas de inyección Bilbao

La toma de muestras de lechadas de inyección de cemento se realiza de manera sistemática mediante el vertido de la lechada en tubos cilíndricos dispuestos verticalmente para sus posterior rotura a compresión.

Toma de muestras en Cantabria y Bizkaia

Los tubos son de plástico rígido (PVC o similar) y están dotados de una tapa de fondo en su parte inferior que evita la pérdida de la muestra. Sus diámetros están comprendidos entre 50 y 75 mm y su longitud es de al menos ocho diámetros interiores.

Una vez llenos los tubos se tapan, se precintan para no dejar escapar la humedad y se dejan en obra en posición vertical. Cada ensayo consta de tres tubos.

Pasadas 24 horas los tubos son recogidos y trasladados al laboratorio en Bilbao para su guarda en la cámara húmeda. A los 3, 7 y 28 días se procede a la ruptura de 3 grupos de 3. Los tubos se cortan en sentido transversal para separar las probetas. Se descartan los extremos inferior y superior del tubo y se habilitan 3 probetas en relación 2:1 para su posterior refrentado y rotura a compresión.