Muestras de hormigón fresco

Muestras de hormigón fresco

En GTK Laboratorio Geotécnico realizamos tomas de muestras de hormigón fresco en Cantabria, Bizkaia y zona norte de Burgos, mediante probetas cilíndricas de 15 x 30 cm o cúbicas de 15 x 15 cm.

Cómo se toma la muestra

El procedimiento de toma de muestras normalizado, para el control de calidad del hormigón fresco, consiste en el vertido de la mezcla en una carretilla. Este vertido se obtiene directamente de la cuba del camión hormigonera, de una parte de la muestra que se va a utilizar en obra.

Con esta mezcla de dosificación específica llenamos 3 moldes cúbicos y 3 cilíndricos. Las probetas cilíndricas son llenadas en 3 tongadas (las cúbicas en dos) golpeando la mezcla con 25 golpes/tongada en cada una de ellas con una varilla estándar para homogeneizar el preparado en el molde.

Una vez completamente llenas se enrasan, se cubren con una bolsa para que no pierdan la humedad y se dejan fraguar en obra, hasta pasadas al menos 16 horas, desde su fabricación.

Una vez recogidas las muestras de hormigón ya endurecido son trasladadas hasta el laboratorio, para su desmolde, identificación e introducción en una cámara húmeda con unas condiciones óptimas de 23 grados de temperatura y 95% de humedad, hasta su rotura a compresión.