Ensayos de placa de carga


Nuestros ensayos de placa de carga son uno de los ensayos in situ llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico. Consisten en aplicar una carga sobre una placa (generalmente rígida), colocada sobre la superficie del terreno, y medir los asientos producidos.

Puede llegarse a la condición límite de rotura de la muestra, es decir donde termina el ensayo. De no fallar, se toma los valores máximos a los cuales se asignan a los suelos no friccionantes.

placa carga

Ensayos de placa de carga en Cantabria y Bizkaia

En rellenos compactados se suele emplear este ensayo como elemento de control de la capacidad portante de la explanada. Con este fin, se utilizan placas de diámetros de 300 o 600 milímetros, y se aplican tensiones reducidas, sin llegar a rotura, determinando únicamente la deformabilidad del terreno.

En suelos naturales estos ensayos de placa de carga pueden realizarse en superficie, o en el interior de una cata realizada previamente. La interpretación del ensayo es inmediata, tanto en deformabilidad como en resistencia, aplicándose las soluciones clásicas de elasticidad y plasticidad, para la obtención de los parámetros correspondientes.