Determinación de la profundidad de penetración del agua bajo presión

Determinación de la profundidad de penetración del agua bajo presión

Se trata de un ensayo de obligada realización en los ambientes generales de exposición agresiva elevada, como son los ambientes marinos o con cloruros de origen diferente al medio marino, o cuando el hormigón esté sometido a cualquier clase de exposición específica química agresiva, con heladas o con erosión.

Determinación de la profundidad de agua bajo presión en Cantabria y Bizkaia

La permeabilidad de un hormigón va a estar relacionada con la facilidad con la que los agentes agresivos presentes en disolución en el ambiente, puedan penetrar en la matriz del hormigón, atacando tanto a su matriz cementante como la armadura; y en el caso de el hormigón armado, limitando su durabilidad. Por ello, la forma más adecuada de reducir este tipo de ataques al hormigón es disminuyendo su porosidad y que los poros formen una red capilar poco intercomunicada.

Sin embargo, y dado que no existen métodos normalizados para el control de la reducción de la porosidad y de la conexión de los poros, hay que emplear otras comprobaciones de carácter indirecto a través de ensayos de comportamiento como el de penetración de agua bajo presión, que permite comprobar experimentalmente la consecución de una estructura porosa del hormigón suficientemente impermeable para el ambiente en el que va a estar ubicado.

En GTK Laboratorio Geotécnico disponemos de un equipo de ensayos para 6 probetas, cúbicas y cilíndricas, que permite aplicar un chorro de agua a presión de 5 bares en cada probeta objeto de estudio durante al menos 72 horas seguidas, para identificar la posible presencia de agua y si se producen filtraciones al hormigón.

Este ensayo permite comprobar en cada probeta de hormigón el área definida por la penetración media y la profundidad máxima de penetración.