Contenido de aire ocluido

Contenido de aire ocluido

En ambientes con cambios bruscos de temperatura, que impliquen cambios por debajo de los 0 ºC y subidas por encima, se ocasionan lo que se denominan ciclos de hielo-deshielo. Los elementos de hormigón que se ubiquen en estas condiciones climatológicas pueden sufrir daños por descamaciones superficiales y daños internos con desagregación de la masa de hormigón.

Estos fenómenos de deterioro ocurren porque el agua que ocupa los poros del hormigón se congela al bajar de los 0ºC, aumentando su volumen. En ocasiones, este aumento no puede ser asumido por el hormigón, cuya resistencia a la tracción se ve superada generándose grietas para liberar tensiones.

Por tanto, la microestructura porosa del hormigón va a tener un papel fundamental en la resistencia del material a estos ciclos de hielo-deshielo. El Código Estructural establece que el contenido de aire ocluido para hormigones sometidos a exposición XF2 y XF4 debe ser de al menos un 4,5 %.

Contenido en aire ocluído en Cantabria y Bizkaia

En GTK Laboratorio Geotécnico realizamos esta comprobación mediante el método del manómetro, que consiste en introducir una muestra de hormigón de volumen de aire desconocido en una cámara de aire sellada a la que se aplica un volumen de aire conocido y a una presión también conocida.