Ultrasonidos en estructuras de hormigón

Ultrasonidos en estructuras de hormigón

La determinación de la velocidad de los impulsos ultrasónicos es un método efectivo de ensayos no destructivos para el control de calidad de materiales de hormigón y la detección de daños en componentes estructurales.

Ultrasonidos en estructuras de hormigón en Cantabria y Bizkaia

La prueba ultrasónica en el hormigón es una manera eficaz para la evaluación y uniformidad de la calidad, y la estimación de la profundidad de la grieta.

El ensayo consiste en medir el tiempo de recorrido de ondas ultrasónicas en el hormigón y correlacionarlas con las propiedades elásticas y la densidad del material. El tiempo recorrido por las ondas ultrasónicas refleja la condición interna del área de prueba. En general, para una distancia dada, el tiempo de recorrido más alto se correlaciona con hormigones de baja calidad con más anomalías y deficiencias, mientras que el menor tiempo de recorrido se correlaciona con hormigones de alta calidad con menos anomalías.

VELOCIDAD PROPAGACIÓN (m/seg) CALIDAD DEL HORMIGÓN
> 4.500 EXCELENTE
3.500 a 4.500 BUENO
3.000 a 3.500 ACEPTABLE
2.000 a 3.000 DEFICIENTE
< 2.000 MUY DEFICIENTE
Tabla 1: Correlación veloicidad de propagación de ultrasonido y la calidad del hormigón (Comisión permanente del Hormigón)
Los tipos de transmisión son los denominados: directos, semidirectos o indirectos (o superficiales).